Recomendaciones generales para elaborar materiales de autoaprendizaje

 Los invito a leer el siguiente material donde les propongo algunas sugerencias generales respecto a cómo elaborar y diseñar materiales de autoaprendizaje como cartillas.

https://drive.google.com/file/d/1Burxiz4V8Za1QSAhMqQjk011dW6SZcNC/view?usp=sharing

Las cronologías del aprendizaje" https://www.youtube.com/watch?v=yqrhhwbVFGo

Esta es la conferencia de la que les hablo en el material anterior. Es importante que la lean para comprender los supuestos en los que se basa nuestra educación, que justamente Flavia Terigi nos sugiere que deben cambiar. Casualmente las pandemia nos obliga a romper con estos supuestos de manera muy similar a lo que ella proponía en esta conferencia. Si quieren, pueden ver el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=yqrhhwbVFGo

https://drive.google.com/file/d/1rMaSW46Gz5onVLd5i4ZyDI6AgeIpyVOJ/view?usp=sharing


Secuencia Didáctica

Si bien no trabajaremos en la elaboración de secuencias didácticas dentro de esta materia, les adjunto este breve material que comenta la importancia de diferenciar los tres momentos que debe tener una clase y el hilo conductor que tienen que seguir este tipo de planificaciones. Nos puede resultar útil especialmente el cuadro que propone diferentes actividades según el momento de la clase, ya que en una cartilla seguimos esta lógica también, a grandes rasgos.
Ejemplo: no podemos presentar un texto nuevo hacia el final de la clase, no podemos plantear una lectura extensa en el primer momento sin proponer alguna actividad que inicie esta cartilla, etc.
https://drive.google.com/file/d/1oSdV4ff_3uE3fafsqXQCcrY2tqqCDghg/view?usp=sharing

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La escuela que tenemos algunas paradojas - Santos Guerra.pdf

Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas" Enfoques de análisis y de intervención de la organización escolar

CLASE 8: "Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas" Cuadro comparativo: Paradigmas