Debatimos "La escuela que tenemos: algunas paradojas"
Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:
- Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
- Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
- Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
- Comentar la intervención de, al menos, un compañero.
La escuela es una institución débilmente articulada que pretende desarrollar la cooperación. No se puede concebir una empresa de
fabricación de coches en la que el departamento que fabrique el chasis haga unos huecos para las puertas más pequeños que las puertas que
fábrica otro departamento de la misma empresa. Uno u otro departamento cambiará el tamaño una vez detectada la descoordinación. Sin
embargo, en una escuela puede un docente de segundo curso mantener durante años la descoordinación respecto al de primero...
La escuela es una institución que impone el currículum a pesar de que basa su actividad en los principios de la psicología del aprendizaje. En esos
principios se dice que hay que partir de las necesidades, de los conocimientos y de los intereses de los aprendices. Que solamente se puede aprender
cuando existe una disposición favorable hacia el conocimiento.
Reflexión
Creo que; la sociedad y el mundo cambian cada vez más rápido y por tanto no podemos seguir formando a los alumnos pensando en que cuando sean adultos van a dedicarse a los trabajos que conocemos hoy día, sino que tenemos que prepararlos para que puedan desempeñar cualquier trabajo, para que puedan crear, imaginar, adaptarse a los cambios; y creo que esto se lograría si en las escuelas se buscara el ayudar al alumno a encontrar sus cualidades y llevarlas al máximo de su potencial, y a su vez ayudarles a trabajar y mejorar en aquello que no se les dé tan bien, pero haciéndoles ver que son capaces de conseguirlo.
Comentarios
Publicar un comentario