¿Qué es el currículum?

 

¡Bienvenidos a la Clase 9!

Hemos comentado en clases anteriores, que la escuela no tiene una sola función y que muchas veces presenta paradojas en cuanto a sus objetivos como organización. Sin embargo, la finalidad básica de la escuela, su razón de ser, es educar de forma intencionada y sistemática a los niños, jóvenes o adultos a su cargo. Así pues, el currículum es un elemento central en función del cual se organizan las instituciones educativas.

 

El currículum es una guía de acción abierta para orientar la práctica docente que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción para alcanzarlas, a partir de los cuales se elaborarán las actividades escolares. El currículum es una herramienta en manos de los profesionales para orientar los procesos de toma de decisiones con relación a qué, cuándo y cómo se tiene que enseñar y con qué, cómo y cuándo se tiene que evaluar en la educación escolar.

 

 

Los objetivos de esta clase son:

  • Comprender en profundidad el concepto de currículum y entenderlo como una de las actividades centrales de la organización escolar. 
  • Comprender que el currículum necesita de constantes modificaciones para adaptarse a los retos que demanda la sociedad actual.
  • Reconocer tipos de currículum y ejemplos cotidianos de estos, desde una visión sociológica que nos permita visibilizar todo lo que se enseña desde la escuela.

 

¡Seguimos avanzando!

https://drive.google.com/file/d/1PD-56iIgC1nNjulZKMlUE31o_um8Oq2N/view?usp=sharing


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La escuela que tenemos algunas paradojas - Santos Guerra.pdf

Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas" Enfoques de análisis y de intervención de la organización escolar

CLASE 8: "Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas" Cuadro comparativo: Paradigmas